La Rosa de los Vientos

Buscando opiniones sobre Milenio 3 encontré un programa del que había oído hablar pero nunca me había parado a escuchar: La Rosa de los Vientos, un programa que emite Onda Cero las madrugadas de los fines de semana de 1 a 4.

Este programa tiene su origen en el año 1997, conducido por el periodista español Juan Antonio Cebrián hasta el 2007 cuando este falleció. Tomaría el mando Bruno Cardeñosa como presentador del programa, intentando seguir la línea que había establecido Cebrián. En él tiene cabida cualquier tipo de temas e historias: ciencia, tecnología, misterio, humor, historia, leyendas, espionajes, servicios secretos, leyendas, etc.

Algunos lo sitúan como el principal competidor de Milenio 3. Como en el caso del anterior, tiene defensores y detractores que opinan sobre él. Sea como fuere, este espacio tiene un gran número de fieles que lo han convertido en un programa de culto de la radio española. Hasta tal punto que en 2003 el programa fue eliminado de la programación de la emisora. Onda Cero recibió numerosas quejas que exigieron volver a ponerlo en la parrilla.

Escuchando algunos programas encuentro secciones interesantes, como Materia reservada, Pasajes del terror o Historias zona 0. Algunas de las secciones me parecen algo largas, no porque no sean interesantes, sino porque sólo aparece la voz de los locutores –todos hombres, exceptuando algunas excepciones en las que habla alguna mujer–. Se echa de menos una música o algún efecto que ayude a la ambientación del tema, que ayude a ganar ritmo y de continuidad a lo que narran.

Dentro de Historias zona 0 me resultó muy curioso cuando se trató en el programa las diferentes muertes ‘tontas’ –por así decirlo– de personajes importantes de la historia y cómo se produjeron. Por ejemplo, sabía que Gaudí murió arrollado por un tranvía, pero lo que no sabía es que era un hombre despistado, y ese día, cuando iba a escuchar la misa diaria, no se percató de que venía el tranvía. Cuando este le atropelló, como el artista no llevaba ninguna documentación y su aspecto era bastante desaliñado no fue atendido –porque pensaban que era un mendigo–  hasta horas más tarde, lo que supuso que su estado se agravara y muriera.

Uno de estos Pasajes de Terror de los que más me llamó la atención fue el del asombroso caso del robo de cadáveres que tuvo lugar en la sociedad de la revolución industrial. La narración está muy bien unida gracias a la música y el ambiente de misterio que consigue el locutor con su voz atrapan al oyente. Según cuenta, al parecer, los médicos británicos necesitaban cuerpos con los que poder practicar las operaciones que más tarde les realizarían a sus pacientes. Y como el acceso a los cuerpos estaba restringido, se creó un mercado clandestino de cuerpos. En Londres, a principios del s. XIX, había bandas establecidas que entraban en los cementerios en busca de cadáveres que pudieran vender a los médicos. Incluso escritores como Walter Scott o Charles Dickens reflejaron estos robos en algunas de sus obras.

 

Puedes encontrar el audio completo a continuación.

Burke y Hare. Ladrones de cadáveres – Pasajes del Terror

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: