Tareas grupales

Aquí encontrarás las prácticas del Grupo 1 (52) realizadas para el curso de Taller de Radio en la uc3m.

Práctica 10 – Cuña comercial

Objetivo: que el grupo elabore y grabe un spot publicitario de carácter comercial,  y que este sea sobre una compañia de seguros. Cada grupo deberá diseñar y grabar una cuña de 30 segundos, que aparecerá en el programa final.

Escúchala aquí: Cuña comercial

————————————————————————————————————————

Práctica 9 – Cuña institucional

Objetivo: que el grupo elabore y grabe un spot publicitario de carácter institucional y que forme parte de una campaña global. Cada grupo deberá diseñar y grabar una cuña de 30 segundos.

Escúchala aquí: Cuña institucional

————————————————————————————————————————

Práctica 8- El dramático o comentario

Objetivo: que el grupo diseñe, produzca y realice una recreación de una pieza de mínimo 2 minutos con temática libre.

Escúcha aquí el Dramático de Jack el Tacaño

Escucha aquí el Dramático de Linares

————————————————————————————————————————

Práctica 7- Reportaje

Objetivo: que el grupo planifique, produzca y edite un reportaje de 3 minutos de duración.

Escúchalo aquí: Reportaje Halloween en Latinoamérica

————————————————————————————————————————

Práctica 6 – Crónica

[Audio=http://blip.tv/file/get/Jaimegutierrezh-IGNACIOGALLEGOBreveRecorridoPorLaRadiofrmulaEnEspaa123.mp3]



————————————————————————————————————————

Práctica 5 – Diseño básico de un programa de radio

Propuesta de un programa de radio

Nuestro programa final será un programa de terror y la emisión en concreto un especial temático sobre la fiesta de Halloween. El nombre del programa todavía no está definido pero barajamos Voces de Ultratumba, La noche maldita o Desvelados.

Partes del programa:

1.      Introducción y orígenes de Halloween

2.      Dramatización de la historia de Jack, el granjero (orígenes de Halloween)

3.      Cuña publicitaria

4.      Visión de Halloween alrededor del mundo (fragmentos ya conseguidos)

5.      Cuña publicitaria

6.      Madrid oculto

7.      Cine terror relacionada con la práctica sin palabras

Musicalización y documentación:

La parte de investigación ya está cubierta a excepción de la sección Madrid Oculto, para la que recurriremos al libro del mismo nombre que estamos esperando recibir en breve. En cuanto a la musicalización recurriremos a música o canciones tradicionales de terror de distintas partes del mundo, bandas sonoras de cine, etc. Para los recursos de la dramatización utilizaremos los que podamos de las bases sonoras y algunos los grabaremos nosotros.

Continuidad del programa:

En cuanto a la continuidad temática, todos los contenidos girarán en torno al tema Halloween y en cuanto a la continuidad de recursos se utilizará la canción Esto es Halloween como elemento principal para cortinas, colchones… y se mezclará con los elementos identificados de cada sección para separar las partes del programa.

————————————————————————————————————————

Práctica 4: boletín de noticias

Entrada:

Locutor- Muy buenos días Madrid, son las 10, las 9 en Canarias. Vamos a pasar a las noticias más relevantes de la jornada.

L-Internacional:

Concluye el rescate de los treinta y tres mineros chilenos.

Las operaciones de rescate en la mina San José han concluido a las 2.55 horas de esta madrugada con la salida al exterior de Luis Urzúa, jefe de turno en el yacimiento.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló con Urzúa y dio las gracias a todo el equipo y a “Dios” por la liberación de los trabajadores (Audio).

En el interior de la mina ya sólo  quedan los seis miembros de los equipos de rescate que han permitido sacar a los treinta y tres trabajadores atrapados. Tras sesenta y nueve días de cautiverio, el rescate de los mineros ha concluido en veintidós horas de ascensos y descensos al interior de la mina.

L-Vamos a contactar con nuestra corresponsal en Moscú, Irina:

Rusia y Venezuela firman hoy los documentos constitutivos del Banco Ruso-Venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará hoy jueves a Moscú, en donde firmará junto con su homólogo, Dimitri Medveder, los documentos constitutivos del Banco Binacional Rusia-Venezuela. Según el mandatario, este banco tendrá sede en Moscú, Caracas y China y  “servirá para realizar operaciones en toda América”.

El gobernante venezolano prevé también concretar el plan de vivienda acordado con Rusia, que permitirá la construcción de diez mil casas en Venezuela.

L-Nacional:

El Gobierno quiere pactar un protocolo que asegure el respeto a la bandera.

El Gobierno ha convocado a todos los grupos parlamentarios para pactar un protocolo de celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado su malestar ante el suceso ocurrido el pasado martes y ha señalado los propósitos del nuevo acta consensuado por el Gobierno (Audio).

L- Economía:

El IPC sube una décima en septiembre.

El Índice de Precios de Consumo ha subido una décima en septiembre en relación con el mes anterior. El IPC mensual encadena así su segundo crecimiento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

La tasa interanual del mes pasado alcanza el dos coma uno por ciento influida por el aumento del precio de los carburantes. La tasa, que ha aumentado en tres décimas, es la más elevada desde la registrada en noviembre del 2008.

L- Otras  noticias de interés:

–   Isabel Pantoja, citada ante el juez por su supuesta implicación en el caso Malaya.

–   El cadáver de Antonio Puerta, agresor de Neira, será incinerado hoy en Madrid.

–   La Agencia Mundial  Antidopaje  precisa que los restos de sustancia en la orina de Contador no basta para confirmar su autotransfusión.

L-Esto ha sido todo por hoy, más noticias en nuestra pagina Web uc3m noticias. Gracias

Escuchalo aquí: Boletín de noticias

————————————————————————————————————————

Práctica 3: ejercicios de locución

Como ejemplo de los ejercicios de locución que hemos realizado en el Taller de Radio os dejo una cuña publicitaria improvisada en el estudio y la lectura del teletipo.

Cuña publicitaria

Teletipo

Fernando Llorente posible delantero de la selección contra Lituania

Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, ha aprovechado el entrenamiento de este miércoles para ensayar un posible once titular en el que estaría incluido Fernando Llorente.

Los internacionales se han ejercitado durante casi hora y media en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para preparar el partido del viernes que les enfrentará contra Lituania.

El seleccionador ha probado diferentes combinaciones de juego con los futbolistas. A pesar de las ausencias de figuras importantes, como Xavi Hernández, Torres o Cesc, el grupo sigue demostrando su calidad y se refuerza con la llegada de los nuevos.

Por lo que se ha podido ver en la sesión, Del Bosque apostaría por Casillas en la portería, apoyado por Sergio Ramos y Capdevilla en los laterales, y la pareja azulgrana Puyol-Pique cerrando la defensa. En el centro del campo se situarían Xabi Alonso, Busques e Iniesta.

La banda derecha la ocuparía David Silva, mientras que en la izquierda veríamos al azulgrana Villa, con Fernando Llorente como el jugador más adelantado.

Aun así, los planes de Vicente del Bosque no se podrán confirmar hasta la víspera del partido que se celebrará el viernes en Salamanca.


————————————————————————————————————————

Práctica 2: sin palabras

Para realizar la práctica sin palabras se escogió el tema “María huye de su abuela loca”, el cual hemos estructurado de la siguiente manera: María llega a su casa, sube con cuidado las escaleras y nerviosa se dirige hacia su habitación, donde está su abuela esperándola. La anciana sorprende a la joven con una actitud un tanto psicótica y comienza una persecución que acaba con la chica saltando por una ventana. A continuación, María, huye hacia el coche bajo una tormenta, se monta en él y tiene un accidente.


A la hora de montar los efectos sonoros hemos intentado llevar una progresión en el nivel de la intensidad dramática. Mediante la combinación de estos, junto con la música de fondo que escogimos para la primera práctica de musicalización (BSO de Death Silence), obtenemos un relato de terror sin la necesidad de incluir una narración explicativa.

La historia comienza con el sonido de un pomo que abre una puerta chirriante. Se oyen los pasos de la joven que sube con cuidado una escalera de madera que cruje. Al llegar arriba su corazón se acelera. De repente, oímos la voz de un niño que dice “mamá” (este efecto lo hemos incluido para señalar que la protagonista es una chica) y ella le insta a que se calle y no haga ruido. La joven se dirige hacia su cuarto, abre la puerta y se encuentra con la abuela psicótica. En ese instante, se puede oír a la chica gritar de pánico y comienza una persecución. María, asustada, decide saltar por una ventana rompiendo el cristal. Con el ruido de tormenta de fondo, se aprecia cómo la joven entra en el coche y huye despavorida del lugar. Finalmente, el coche derrapa por el pavimento mojado y tiene un accidente. Lo último que el oyente escucha es el sonido del claxon a consecuencia del choque.

Escucha esta nueva práctica aquí: María huye de su abuela loca


————————————————————————————————————————

Práctica 1 – Musicalización

Buscar una selección de fragmentos musicales para acompañar los siguientes seis sentimientos:

Pulsa en los enlaces para oír fragmentos orientativos de las canciones

AMOR: Para este sentimiento hemos elegido dos canciones. Para representar el amor correspondido, hemos optado por Your song, el tema principal de la película Moulin Rouge!, en su versión instrumental. Para ambientar un amor perdido hemos optado por Sueño de amor de Franz Liszt.

ODIO: También aquí utilizamos dos melodías. La primera ha sido elegida por su agresividad rítmica y por la aspereza de sus palabras en la parte rapeada de Love the way you lie por Rihanna y Eminem. La segunda va más encaminada a la escucha de la letra de la canción, en español, que añade ritmo y algo de simpatía a este sentimiento: Odio de Revólver.

SUSPENSE: Para transmitir la sensación de suspense hemos optado por la banda sonora de la película Tiburón. Un clásico que, aunque conocido, siempre consigue que nos revolvamos en nuestros asientos, causa desasosiego e inquietud.

HORROR: Para evitar recurrir a los tópicos pero sin abandonar el mundo del cine que tan buenos recursos nos ofrece hemos elegido la BSO de la película Dead Silence. Una película americana de 2007 no muy sonada en España cuya banda sonora ofrece dos posibilidades: un ritmo más pausado al inicio y un crescendo que recuerda a otras bandas sonoras mucho más conocidas.

NOSTALGIA: Aquí volvemos a encontrarnos con otra división del sentimiento. Podemos optar por una nostalgia alegre, como la del recuerdo de la infancia o de los buenos momentos vividos, para la que hemos elegido una suite, la BSO de la película Forrest Gump. O, por el contrario, podemos intentar reflejar una nostalgia melancólica por aquello que se ha perdido. Para este caso optamos por Moonlight Sonata de Beethoven.

BURLA: Para este sentimiento hemos escogido un himno del gospel americano, When the saints go marching in, interpretado por la orquesta Dukes of Dixieland. Esta canción es conocida por su adaptabilidad ya que dependiendo del ritmo con que se toque puede servir para momentos alegres o tristes. Es utilizada desde entierros hasta en celebraciones más animadas como el Mardi Gras de Nueva Orleans.

En resumen, hemos intentado escoger (en la medida de lo posible) canciones sin letra – por las posibles dificultades que podemos encontrar con los idiomas – que, al mismo tiempo, se puedan ser asimiladas a estos sentimientos por el mayor número de personas.

 

Comentarios en: "Tareas grupales" (1)

  1. Mayka Jiménez dijo:

    Sólo falta el programa final. Será ahí donde os pueda hacer algún comentario a cada portavoz de grupo, para que después lo paséis a los demás.¿Vas a hacer la pieza de arte radiofónico?

Deja un comentario